ALIÑO DE ACEITUNAS MACHADAS

Ingredientes:
Aceitunas
Tomillo
Orégano
Sal gorda
Ajo
Guindas secas (pimientos secos rojos)
Agua

Elaboración:
Machar las aceitunas con la ayuda de un mazo de madera, nos pondremos unos guantes ya que manchan mucho y nos quedarían las manos negras. Verter las aceitunas en un cubo o garrafa de platino, nunca en un recipiente de metal y lo mejor sería en una tinaja de barro. Cubrir con agua para que se endulcen y dejarlas en ese mismo agua sin tocar durante 1 semana.
Pasado el tiempo, cambiar el agua a las aceitunas todos los días durante una semana. Probar para ver si han perdido el amargor antes de aliñar.
Para aliñarlas, añadir unas ramas de tomillo, un puñado de orégano y unas guindas secas cortadas. En un mortero machacar 1 cabeza de ajo con un puñado de sal gorda (70-80g por kilo de aceitunas) y agregar a las aceitunas.
El aliño lo pondremos en capas, una capa de aceitunas y unas de especias. Dejar que se tomen las aceitunas de 2 a 3 días.

Dos trucos para que las aceitunas no queden blandas son:
-Utilizar agua recogida del día anterior para que se evapore el cloro.
-No meter las manos en el recipiente donde están las aceitunas. Utilizar una cuchara de madera.

Este mismo aliño se utiliza para las aceitunas ralladas añadiéndole una cascara de naranja. Las ralladas tardarán más en perder el amargor por lo que el proceso de endulzar será mayor.