El Hornazo es una receta típica de Salamanca. Es una especie de empanada rellena de embutidos. Siendo muy consumida para festejar el final de la cuaresma (los Lunes de agua), aunque se suele comer durante todo el año.

Ingredientes:
Para el relleno:
300gr de filetes de lomo de cerdo
150gr de chorizo cortado en rodajas
2 huevos cocidos

Para la masa:
1/2 kg de harina
1 vaso de vino blanco
1 taza de aceite de oliva
1 huevo
10 gr de levadura prensada
1 pizca de sal

Elaboración:
Para la masa poner la harina en un bol, hacer un hueco en el centro y poner en él la levadura disuelta en el agua, el vino y el aceite. Ir mezclando poco a poco y añadir un poco de azúcar y sal junto con el huevo. Amasar todo bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados y obtener una masa. Cuando se desprenda de las paredes del bol estará lista, sino añadir un poco más de harina. Dejar reposar unos 30 minutos, cubierta con un paño limpio.
Para preparar el relleno, saltear, en un poco de aceite, los filetes de lomo y a continuación añadir el chorizo. Dar unas vueltas y dejar 5 minutos.
Poner a cocer los dos huevos en un cazo con agua y cuando estén cocidos y fríos cortar en rodajas.
Dividir la masa en dos porciones y estirar cada una de las partes con un rodillo y un poco de harina. Colacar una de las partes en una bandeja de horno con papel de horno y repartir el relleno. Tapar con la otra parte de la masa y sellar los bordes. Si nos sobrara masa decorar con unas tiras.
Batir un huevo y pintar el hornazo con la ayuda de una brocha.
Meter al horno a 180ºC alrededor de 30 minutos.
Se puede tomar caliente o fría.