Para aquellos que estáis empezando en la cocina y quereis compraros un juego de cuchillos espero que os sirva esta entrada para elegir el adecuado.

Lo primero antes de seleccionar el modelo de cuchillo que creamos adecuado a la tarea que nos propongamos a realizar, tendremos que tener en cuenta unos factores y características principales para realizar una perfecta utilización de ellos. Como:

- El peso del cuchillo se distribuirá adecuadamente ente la hoja y el mago
- Un perfecto afilado porque al utilizarlo tendremos mucho menos peligro de cortarnos que si estuviera mal afilado. Ya que se haría mucha más fuerza en cada corte.
- Los mangos serán resistentes y que ofrezcan un agarrado seguro

A la hora de empezar a comprar cuchillos yo me quedaría con cinco:

El cebollero, es el rey de los cuchillos ya que es el que más se suele utilizar. La hoja suele medir entre 15 y 22 cm de hoja aunque puedes encontrar algunos más grandes. Usado principalmente para cortar verduras y hortalizas. Aunque también se puede utilizar para cortar y picar cualquier cosa.

Cuchillo de sierra, de punta redonda y filo de sierra. Utilizado para cortar pan, bizcochos y congelados. Mide de 20 a 30 cm.

Deshuesador, como su nombre indica para deshuesar carnes. De hoja corta y punta fina. Al tener la hoja más estrecha se pueden realizar con él trabajos que requieran más precisión.

El trinchante o tranchelar, empleado para diversas funciones. La principal para trinchar carnes asadas y fiambres. Los de tamaño más grandes se pueden utilizar para limpiar carnes y pescados.

La puntilla, utilizada para cortar al aire, pelar y tornear hortaliza. La podemos encontrar de 6 a 10 cm aproximadamente. Las más cortas se suelen manejar mejor.

Si no sabeis donde comprar vuestros cuchillos en www.cubiertosycuchillos.es tienen una gran variedad de ellos. Además disponen de una amplia gama de accesorios de otros tipos como sets para mariscos, cubiertos, variadad en tablas para cortar y jamoneros, sopletes…

Os dejo unas fotos de un set de cuchillo que tenemos de esta web y decir de ellos que son muy manejables y ligeros.El juego viene con los cinco cuchillos  básicos que os he nombrado y además trae una tabla magnética para poderlos colgar en la pared.