España es un país que se caracteriza por sus tapas y como buena cocina mediterránea que tenemos las hay muy saludables como, por ejemplo, la típica banderilla o un vaso de gazpacho.

Os dejo con nuestro ránking de tapas típicas españolas y muy saludables:

1. Banderilla: típica tapa de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna que sólo nos aportará entre 50 y 60 Kilocalorías. La anchoa y el boquerón, pescados azules, son ricos en ácidos grasos omega 3, y también destacan por su elevado contenido en calcio.

2. Un vaso de gazpacho, que nos aportará entre 75 y 85 Kcal. El gazpacho es muy saludable para nuestro piel y es un alimento muy bueno para hidratarnos en verano.

3. Salpicón de marisco (100 Kcal), los mariscos son bajos en grasa.

4. Sepia a la plancha con ajito (106 Kcal). La sepia tiene alto contenido de fósforo y potasio.

5. Mejillones a la vinagreta: 2 unidades (120 Kcal): los mejillones son ricos en selenio, un antioxidante natural.

6. Revuelto de champiñones o setas con ajito (130 Kcal): los champiñones y las setas apenas tienen calorías porque son en su mayor agua, mientras que el ajo es muy bueno como protector cardiovascular.

7. Pimiento relleno de bacalao: 1 unidad (140 Kcal). El pimiento rojo es muy rico en carotinoides y vitamina A que, por lo que su ingesta nos ayudará a proteger nuestra piel y mucosas.

8. Pulpo a la gallega (140 Kcal): el pulpo es muy rico en yodo por lo que nos vendrá muy bien para el cabello, la piel y las uñas. Por otro lado, también es muy bueno para el corazón porque nos aporta Vitamina B2.

9. Atún con pimiento de piquillo y una rebanada de pan (156 Kcal): el atún, como pertenece a la familia de los pescados azules, nos aportará Omega 3. Por otro lado, el atún es rico en proteínas y bajo en grasas y calorías.

10. Tapa de Jamón ibérico con tomate (150 Kcal): el jamón es un alimento típicamente español y, encima, es muy sano por su bajo contenido en grasas saturadas y un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico.