El mes pasado tuvimos la oportunidad de disfrutar del Salón Gourmet de Madrid y entre todos los vinos y quesos que probamos, os recomendamos los vinos de la Bodega Raíz de Guzmán y el queso Páramo de Guzmán que, curiosamente, los realiza la misma empresa familiar ubicada en Burgos.

Entre sus diferentes vinos, aunque su precio es más elevado, os recomendamos Raíz profunda vino de autor, un Ribera del Duero que te atrapará desde el primer momento.

Los últimos premios que han conseguido las Bodegas Raíz de Guzmán son el Zarzillo de Plata 2013, Concours mondial de Bruxelles 2013 y el Bacchus de Oro 2013.

Por otro lado, si os gustan los quesos en aceite, el queso Páramo de Guzmán os encantará, porque se nota que está elaborado artesanalmente con leche de oveja churra y aceite de oliva variedad Picual.

Tal y como aparece en su web, no me parece exagerado que haya sido catalogado por varios críticos como el mejor queso del mundo.

Las variedades del queso Páramo de Guzmán, que agota todos los años su modesta producción, os recuerdo que están elaborados de forma artesanal, son: curados, semicurados, azul, de cabra y torta.

Puedes comprar directamente los vinos de la Bodega Raíz de Guzmán y los Quesos Páramo de Guzmán, por ahora sólo su variedad queso curado de oveja churra, en su web oficial.